sábado, 28 de agosto de 2010

HELADERIA LA VENECIANA LOS ITALIANOS

No me resisto a terminar el verano sin dedicarles unas palabrillas a uno de los establecimientos mas carismáticos de Granada, LOS ITALIANOS. Forma parte de nuestras vidas de cualquier granadino, aquellos helados cuando eramos casi bebés, el quedar con los amigos en la juventud, que por cierto que aunque esten cerrados en Invierno (de 12 octubre a 19 de marzo), la gente sigue quedando alli. Que icono más Granadino para la ciudad, con su simbolo de una góndola, nos deleitan cada verano con un producto dificilmente imitable, al igual que el propio negocio en si, es inimitable. Que arte tienen las pequeñas fichas de colores que se identifican con cada tipo de helado y que al abonar te dan para que se la entregues al camareno o camarera que de vestimenta blanco y azabache impecable, te daran el helado con un trato amabilisimo, como es norma de la casa. Todavia guardo en mi memoria a Cecilia Rocco, siempre seria con su recogido pelo plateado, cobrando en la pequeña ventanita de cristal que esta a mitad de la barra, esa noche de agosto fuimos con unos amigos y charlamos con ella un buen rato, era un año que abrieron en febrero pues con la sequia hizo un tiempo colosal desde Navidades, y en agosto ya estaban hartos de trabajar. Nos invitaron por cierto, y nos comento que el helado más coñazo era el Especial,que tiene 3 ó 4 bolitas cada una de un sabor y lleva fideos de dulce por encima, un latazo.
Que caracteristica la castañera en la puerta cuando termina la temporada, con su fogoncito encendido indicando que viene el frio y que vuelven los niños al cole y huele a libros forraos. Antiguamente tenian una terrazilla justo delante de la puerta que da a Gran via, ná cuatro mesas, pera ahora con la remodelación de la calle, han pasado al callejon de atras, eso si, con sus manteles y sus portacucuruchos en espiral, y sus vasos de agua acompañados de cucharilla de pala cuadrada, también supercaracteristico de lo Italianos.
En fin,me apetecia hablar de este negocio, ahora, no hablo de la Obama ni de la casatta, no quiero ser repetío.

2 comentarios:

costalero gruñón dijo...

A ciencia cierta, querido amigo, que "Los Italianos" son un clásico en Granada. No pocas veces me he comprado mi tarrina de Nata-Choc (stracciatella para los no granadinos) y trufa, con sus grandes trozos de chocolate, o la tarta de chocolate también, antes de emprender mi camino, Carrera del Darro arriba, para disfrutar de la ciudad al atardecer de los días estivales.No pocas tampoco la múltiples honomásticas que coinciden con el tiempo que esta heladería permanece abierta, en las cuales se ofrece como regalo alguna tarta, casatta o helados varios al homenajeado.

En fin, que la heladería, como bien reza la etiqueta de tu blog, es un "clásico de Granada", aunque, para clásico, clásico, Jose Moreno Ferro, ¿o no?..jajajajaajaj

Un abrazo amigo

jose antonio ruano dijo...

Donde se ponga una buena casatta....